miércoles, 20 de noviembre de 2013

Actividad Grupal 1: Entrevista semi estructurada TIC


ENTREVISTA DOCENTE COORDINADOR DE TIC EN EL INSTITUTO IES L’OM, PICASSENT

La entrevista realizada por las alumnas de 4º de pedagogía en la asignatura de materiales y recursos para la enseñanza 2013/2014, ha sido realizada el día 19 de noviembre de 2013 al profesor y coordinador de las TICS del instituto de secundaria IES L’ Om de la localidad de Picassent.

El docente entrevistado no contaba con ninguna cuenta de twitter ni blogs en los que se informara mediante las redes sociales sobre las tecnologías información y comunicación.

El instituto de la localidad cuenta con una página web en la que se puede localizar toda la información y recursos con los que cuenta el centro. Dicha página web es: http://ieslom.edu.gva.es/

Cabe destacar que el trato prestado por parte del docente fue muy cordial y nos hizo estar de un modo agradable tanto en el momento de la entrevista como posteriormente, dando y facilitándonos la información y  visualización de todos los recursos que nos explicó en dicha entrevista.

ENTREVISTA:

- ¿Quién eres?

Soy Héctor López, profesor de tecnología del instituto de Picassent IES L’Om. 

- Estamos a lunes día 19 de Noviembre y vamos a dar lugar a la entrevista.

- ¿Cuál es la concepción pedagógica que el centro toma en cuenta para usar educativamente las TIC?

El centro lo que intenta siempre es adaptarse a los nuevos cambios y a los nuevos tiempos que están viniendo, con lo cual si que intenta integrar las TIC en la educación siempre que puede. El problema que tenemos es que, primero que no hay recursos, no hay posibilidad de que todos los alumnos accedan a las TIC como deberían, sobre todo móviles, tablets y compañía, y nos tenemos que limitar solo a los ordenadores. Entonces, si que se permite el acceso en mayor cantidad de tiempo posible de los alumnos a los ordenadores pero no tenemos más recursos.

- ¿Crees que internet permite aprender más que antes o en todo caso permite aprender algo de forma diferente?

Pues permite aprender más que antes y también de forma diferente. El aprendizaje es mayor porque la fuente de información es mayor, y también de forma diferente porque no es el método tradicional del libro, es decir, uno puede hacer un aprendizaje autónomo, que puede auto guiarlo un poco más, porque si no es muy guiado por el profesor. Y de esta forma, el propio alumno por sus intereses y motivaciones puede ampliar esos conocimientos o esos intereses sobre la materia X (la que le interese).

- Si el centro desarrolla una experiencia educativa con TIC ¿Podrías comentar por qué crees que es una experiencia educativa innovadora?

Pues debería ser innovadora si usa las TIC adecuadamente, si usa las TIC desde un punto de vista que no sea como una exposición de un libro. Porque si planteo yo un Power Point donde esté todo escrito y todo exactamente igual que un libro no es innovador, es repetir lo del libro pero apoyado con una pizarrita. Lo que sí que es innovador es, lo dicho, intentar fomentar que el alumno haga ese auto-aprendizaje. Es decir, intentar que las TIC tengan el papel principal, no el profesor como puede ser con una explicación de Power Point.

- ¿Y podrías poner algún ejemplo de cómo puedes utilizar de forma innovadora las TIC con tus alumnos?

Sí, desde la creación de un blog personal de cada alumno. Más cosas que podríamos hacer… Tenemos ahora el moodle ¿Lo conocéis?

- Sí.

Pues estamos trabajando con el moodle, para que los chiquillos aprendan a subir y bajar archivos y trabajar con ellos. El problema es que no podemos por ahora trabajar con más cosas. Blog y moodle, es lo que estamos limitados. Si no, sería empezar a programar alguna aplicación de Apps de tablets o de cosas así, que es lo siguiente. Pero como no tenemos para aplicar esas Apps ni probarlas nos limitamos a eso, a lo que podemos.

- Según la experiencia educativa con las TIC del centro ¿Crees que los alumnos, padres, profesores, empleados o gobierno están entendiendo el cambio educativo que genera el uso de esta tecnología?

Pues no. No desde el momento en que no se deja al alumno usar el móvil en clase, porque está a la orden del día. Entonces es saber hacer un buen uso y usarlo él para aprender, porque esto es un centro de aprendizaje, pero vamos, aprender significa saber para el futuro porque eso es lo que vais a usar ahora, mañana y dentro de cinco años. Es más, todo se va a integrar, lo estáis viendo, en tablets y cosas así. Entonces, cosas táctiles, todo muy muy TIC. No ordenadores de sobremesa antiguos ya.

- ¿Podrías señalar qué herramientas, materiales o recursos tecnológicos usan para promover el aprendizaje?

¿Aquí?

- Si

Pues aquí básicamente ordenadores, alguna pizarra digital se usa también y poco más. Ya está, no tenemos más recursos.

- Y la última pregunta, ¿Cuáles son los principios que debe afrontar una educación de calidad con tecnología?

Pues la primera formar al profesorado y que el profesorado quiera formarse en ello ¿vale? Porque hay gente muy mayor que ya se niega a usar esas tecnologías. De hecho, nosotros tenemos ahora un programa piloto, en el que estamos pasando lista con los móviles. Entonces ya hay algunos profesores que han dicho que no, que eso sería muy complicado.

- El tamagochi ¿verdad?

No, el tamagochi es una unidad SGD que solo tiene dos líneas de texto. Lo que te digo es el móvil. (Lo enseña) Entonces el proveedor es el mismo, pero aquí ya tengo metidas todas las clases, todos los horarios y toda la gente. Puedo poner faltas, puedo pasar lista, puedo poner lo que quiera.

- ¿Y cómo se llama ese programa?

Es una aplicación de la misma empresa que nos hace el tamagochi, SGD App. 

- Muy bien, es muy interesante.

Solo hay que sincronizar cada vez que salgas o entres y ya te descarga las incidencias.

- ¿Y hay profesores que se niegan a utilizarlo?

Que no saben usarlo, porque no usan este tipo de teléfonos móviles. Eso ya contando con Llibrex que está instalando la Consellería que tampoco, son reacios a aprender algo nuevo. Pero más que nada yo creo que es por anquilosamiento ¿vale? La gente joven sí que estamos más en contacto con las nuevas tecnologías y estamos más dispuestos a cambiar, sabemos que el mundo cambia. Pero hay gente que nació hace 40-50 años y que el cambio era tan lento que no se pueden adaptar al cambio. La gente, yo creo que se jubila mucho a los 60 años porque el cambio es tan grande que ve que es mundo de alumnos, un mundo de las TIC…Ha cambiado tanto el mundo para ellos que se han anquilosado, entonces la profesión les viene muy grande. 

Entonces para ti ese sería el principal problema ¿no?

Si, el profesorado. Una vez tengas en marcha al profesorado, cuando lo tengas formado ya será capaz de crear, será capaz de hacer cosas. Pero si no sabes qué herramientas tienes no puedes crear nada con TIC.

- Vale, muchas gracias.

Tras haber realizado la entrevista a un profesor de tecnología, pensamos que el principal problema que suponen las TIC es su integración y el cambio radical que están suponiendo a lo largo del tiempo. Cada vez más en la escuela se fomenta el aprendizaje innovador y creativo a través de las TIC, pero algunos centros no disponen de recursos suficientes o simplemente los docentes no están actualizados, por tanto, supone que el alumnado adquiera un aprendizaje tradicional limitándose únicamente al libro de texto.

Finalmente, pensamos que las TIC sí que permiten un aprendizaje más amplio debido a la cantidad de información que tienen, pero el problema se encuentra en hacer un buen uso de ellas. Esta habilidad creemos que se aprende principalmente en la escuela a través de los docentes, los cuales deben estar preparados y formados en las TIC, un tema actual que nos envuelve indefinidamente.




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